viernes, 13 de marzo de 2020

Por un derrumbe se pierden valiosas huellas de dinosaurios gigantes en el sur de Bolivia

Fue en un sitio paleontológico descubierto el año pasado. Reclaman medidas de preservación del lugar.

Así quedó el sitio paleontológico tras el derrumbe de parte de un cerro. 
Foto gentileza David Maygua Vidaurre
Un sitio paleontológico con más de 300 huellas de dinosaurios ubicado en la región boliviana de Tarija, a poco más de 100 kilómetros de la frontera con Argentina, sufrió graves daños por el derrumbe de parte de un cerro. Se perdieron alrededor de 30 pisadas prehistóricas de saurópodos y terópodos.

Su destrucción fue causada por las torrenciales lluvias y la falta de trabajos de preservación desde su descubrimiento, a comienzos de septiembre de 2019.

“El presente evento geológico logró tapar y arrastrar al sexto nivel portador de icnitas o huellas de dinosaurios, ocasionando la pérdida de alrededor de 30 pisadas de diferentes tamaños”, explicó el geólogo Gustavo Méndez, quien descubrió este sitio paleontológico.

Ante esta situación, Méndez les sugirió a las autoridades locales e instituciones estatales a preocuparse por evaluar y cuantificar el daño, además de rescatar moldes para su traslado al Museo del Gobierno Municipal de Entre Ríos, la localidad de Tarija más cercana.

El lugar contaba con seis niveles geológicos que tienen huellas de dinosaurios y ahora sólo quedan cinco.

Según Méndez, sin trabajos de preservación aún existe el riesgo de que se pierdan más pisadas de al menos el 85% del total descubierto.

Entre Ríos es una pequeña ciudad y municipio de Bolivia, capital de la provincia O'Connor y está situada a 110 kilómetros al Este de la ciudad de Tarija.

Según los especialistas, las huellas están en un lugar que fue una playa de lago o marina en el pasado y donde los dinosaurios se movían e iban pisando barro. Todo ese material con el tiempo se petrificó y posteriormente vinieron los fenómenos de la formación de Los Andes en los que las rocas se plegaron y fracturaron como está en la actualidad.

No hay comentarios: