martes, 3 de marzo de 2020

Embriones con rasgos animales precedieron a los propios animales

Rasgos embriológicos similares a los animales se desarrollaron mucho antes que los propios animales, sugiere el análisis de fósiles de Caveasphaera, un ancestral organismo multicelular.

Ciclo de vida propuesto de Caveasphaera - NIGPAS
La investigación, publicada en Current Biology por un equipo internacional dirigido por científicos del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing de la Academia de Ciencias de China (NIGPAS) y la Universidad de Bristol, se centró en el examen de restos de esta especie, fosilizados en rocas de 609 millones de años en la provincia de Guizhou, sur de China, que desafían la definición fácil como animal o no animal.

Mediante microscopía de rayos X, los investigadores analizaron los pequeños fósiles, que miden aproximadamente medio milímetro de diámetro y se conservaron hasta sus células componentes. Varios fósiles mostraron diferentes etapas del desarrollo de Caveasphaera, desde una sola célula hasta un organismo multicelular.   

"Pudimos clasificar los fósiles en etapas de crecimiento, reconstruyendo la embriología de Caveasphaera", dijo en un comunicado Kelly Vargas de la Universidad de Bristol.

YIN Zongjun de NIGPAS interpretó el descubrimiento: "Nuestros resultados muestran que Caveasphaera clasificó sus células durante el desarrollo del embrión de la misma manera que los animales vivos, incluidos los humanos". Sin embargo, YIN enfatizó que "no hay evidencia de que estos embriones se hayan convertido en organismos más complejos".

Aún así, el descubrimiento ofrece la evidencia más temprana de un paso clave en la evolución de los animales: la capacidad de desarrollar distintas capas de tejidos y órganos.

El veredicto todavía parece estar fuera de si Caveasphaera era en sí mismo un animal o simplemente un paso importante en la evolución animal, incluso cuando los investigadores buscan más fósiles. El coautor ZHU Maoyan de NIGPAS dijo: "Caveasphaera se parece mucho a los embriones de algunas estrellas de mar y corales; no encontramos las etapas adultas simplemente porque son más difíciles de fosilizar".

Sea lo que sea Caveasphaera, sus fósiles nos dicen que el desarrollo embrionario similar a un animal evolucionó mucho antes de que aparecieran los animales más antiguos definitivos en el registro fósil.

No hay comentarios: