miércoles, 18 de marzo de 2020

Los dinosaurios más famosos de la era mesozoica

Tiranousaurio Rex, diplodocus, triceratops, velociraptor... recordamos las especies que una vez caminaron sobre la Tierra.

Los primeros dinosaurios evolucionaron durante el período Triásico medio a tardío, hace unos 230 millones de años, en la parte del supercontinente de Pangea que actualmente se corresponde con América del Sur. Antes de eso, los reptiles terrestres dominantes eran arcosaurios (reptiles dominantes), terápsidos (reptiles similares a mamíferos) y pelicosaurios (como el Dimetrodon que vivió durante el periodo Pérmico). Se cree que los primeros arcosaurios son del período Triásico temprano, hace aproximadamente entre 227 y 242 millones de años. Evolucionaron velozmente y lograron diversificarse dando lugar a carnívoros, pero también a herbívoros. 

Durante aproximadamente 20 millones de años después de la evolución de los dinosaurios, los reptiles más temibles de la Tierra fueron los cocodrilos prehistóricos. Habría que esperar hasta el comienzo del período Jurásico, hace 200 millones de años, para que los dinosaurios hicieran su aparición en escena en el planeta y comenzaron su ascenso a la dominación. 

Los dinosaurios vivieron en la Tierra durante aproximadamente entre 160 y 180 millones de años (aproximadamente 45 veces más que el tiempo que lleva la humanidad sobre la Tierra). Todos los dinosaurios no aviarios se extinguieron hace unos 66 millones de años. Y su nombre es obra del naturalista inglés Sir Richard Owen quien acuñó el término Dinosauria en 1842, derivado del griego deinos, que significa "terriblemente grande", y sauros, que significa "lagarto". 

¿Cuántas especies conocidas hay de dinosaurios extintos? Aproximadamente 700 especies diferentes.

Aunque los mosasaurios, ictiosaurios, pterosaurios, plesiosaurios y Dimetrodon son comúnmente considerados dinosaurios, técnicamente no son dinosaurios. El término "dinosaurio" se refiere solo a los reptiles que habitan la tierra que tienen una estructura específica de cadera, entre otros rasgos. 

¿Sabías que el nombre "Velociraptor" significa ladrón veloz? Hoy conoceremos a los dinosaurios más conocidos y profundizaremos en sus características y peculiaridades. Como la brutal mordedura del Tiranosaurio rex que era más del doble de poderosa que una mordedura de león. Fue el carnívoro más feroz de todos.

Como hemos comentado anteriormente, existe una infinidad de dinosaurios, sin embargo hay algunos más conocidos que incluso han llegado a protagonizar algunas películas de fantasía como Parque Jurásico (Jurassic Park, en inglés).

¿Preparado para viajar al pasado?

Tiranousaurio Rex

El Tiranousaurio Rex (Tyrannosaurus rex) cuyo nombre significa Reptil Tirano, vivió durante el periodo Cretácico tardío. Medía de 10 a 14 metros de longitud y pesaba entre cuatro y siete toneladas (su cráneo medía apenas 1,5 metros de largo). Era uno de los carnívoros más feroces y también de los más temidos. A pesar de su tamaño, muchos paleontólogos creen que podría correr eficientemente detrás de una presa y, ciertamente, superar a un humano. El T. rex vivió en un área de la Tierra que ahora constituye el oeste de América del Norte hace unos 66 millones de años.

Triceratops

El Triceratops (Triceratops horridus), cuyo nombre significa Horrible Cabeza con Tres Cuernos, vivió durante el periodo Cretácico tardío hace 66-68 millones de años. Los especímenes adultos podían medir entre 8 y 9 metros de largo y 3 metros de alto, con una masa corporal de entre 6.000-12.000 kilos. Con su colosal tamaño, este dinosaurio se alimentaba de plantas duras y ricas en fibra. Fue el mayor de los dinosaurios cornudos de esta etapa. Los primeros fósiles conocidos de un Triceratops se encontraron cerca de Denver, Colorado en 1887.

Velociraptor

El Velociraptor (Velociraptor mongoliensis), cuyo nombre significa "ladrón rápido o veloz", era de tamaño pequeño (aproximadamente 1,8 metros de longitud y apenas 15 kilogramos), más inteligente que la mayoría de los dinosaurios y un corredor rápido gracias a sus dos patas traseras. De hecho, podía alcanzar hasta 65 kilómetros por hora, lo que le venía de perlas para cazar presas, pues era carnívoro (su presa favorita pudo ser el protoceratops). Vivió durante el periodo Cretácico tardío y cazaba en grupo.

Diplodocus

El Diplodocus (Diplodocus longus) cuyo nombre significa "doble haz", hace referencia a los huesos de forma extraña que se encuentran en la cola del Diplodocus (que contenía alrededor de 80 vértebras). El extremo de su cola era tan delgado que le permitía usarla como un látigo para defenderse de los depredadores. Este dinosaurio vivió en un área que ahora es el oeste de América del Norte al final del período Jurásico, hace unos 150 millones de años. Parece que podía medir hasta 35 metros y pesar alrededor de 10 a 15 toneladas de peso. Vivió durante el periodo Jurásico tardío. Se trataba de un dinosaurio herbívoro que se alimentaba de hojas y frutos de árboles altos y arbustos, así como helechos y equisetos que crecían a nivel del suelo.

Braquiosaurio

El braquiosaurio (Brachiosaurus Brancai), cuyo nombre significa Reptil con Brazos, vivió en el periodo Jurásico tardío en lo que actualmente es América del Norte. Este herbívoro estaba adaptado para alimentarse de árboles altos. Se estima que ingería unos 200-400 kilos de comida al día. Tenía un cuello largo, una cabeza pequeña y una cola relativamente corta. Medía hasta 28 metros de alto y pesaba aproximadamente 50 toneladas. Era el único dinosaurio que tenía las patas delanteras más largas que las traseras. Es un saurópodo, como el Diplodocus y el Apatosaurus.

Estegosaurio

Nadie sabe por qué el estegosaurio (que se traduce como "lagarto cubierto") tenía placas tan distintivas que en promedio medían 60 centímetros de alto y de ancho. De promedio, medía alrededor de 9 metros de largo y 4 metros de alto y pesaba dos toneladas como máximo. Algunos creen que las placas puntiagudas de este dinosaurio podrían haber sido de colores brillantes y podrían moverse, y las puntas en la cola podrían haber sido horizontales en lugar de verticales, lo que ayudaría a alejar a los depredadores. El estegosaurio vivió en las llanuras de lo que es ahora Norteamérica hace unos 150 millones de años. Era un dinosaurio herbívoro de finales del período Jurásico.

Iguanodonte

El Iguanodonte (Iguanodon Bernissartensis), cuyo nombre significa “diente de iguana, vivió a principios del Cretácico hace unos 125 millones de años. Fue descubierto por primera vez en 1822 por el geólogo inglés Gideon Mantell y fue el segundo dinosaurio en recibir un nombre formal (en 1825), el primero fue Megalosaurus (en 1824). Se trataba de un dinosaurio herbívoro que pesaba alrededor de 3,5 toneladas y alcanzaba unos 10 metros de longitud. Junto con Tyrannosaurus rex y el Estegosaurus, el iguanodonte fue uno de los tres dinosaurios que inspiraron la aparición de Godzilla.

Arqueópterix

El Arqueópterix (Archaeopterix Lithographica) cuyo nombre significa “ala antigua”, vivió en el periodo Jurásico. Se trata de una ave primitiva carnívora que contaba con unas garras de aspecto aterrador y dientes afilados. Respecto a su dieta, probablemente incluía pequeños reptiles, mamíferos e insectos. Medía aproximadamente 60 centímetros y pesaba 500 gramos. Sus características fisiológicas lo colocan como una especie de transición evolutiva entre los dinosaurios y las aves.


No hay comentarios: