viernes, 27 de marzo de 2020

UN PROYECTO DE CIENCIA CIUDADANA: RECUPERANDO LA MEMORIA DEL PATRIMONIO MINERO ARAGONÉS

EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA LANZA UN NUEVO PROYECTO DE CIENCIA CIUDADANA. EL OBJETIVO ES PONER EN VALOR EL PATRIMONIO MINERO DE ARAGÓN. EL PROYECTO ES DOBLE: RECUPERAR LA MEMORIA PERDIDA DE LAS PEQUEÑAS EXPLOTACIONES MINERAS ARAGONESAS, Y GENERAR UNA EXPOSICIÓN PERMANENTE SOBRE MINAS Y MINERALES DE ARAGÓN. PARA ELLO, HACE UN LLAMAMIENTO A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE QUIERAN COLABORAR APORTANDO HISTORIAS, CONOCIMIENTO Y EJEMPLARES.

Aragón ha sido territorio minero desde que la historia es historia. Las grandes explotaciones de minerales son escasas, pero las pequeñas abundan por todo el territorio aragonés desde los Pirineos hasta el sur de Teruel. Nuestra institución cuenta con un número importante de ejemplares minerales entre sus colecciones (ver aquí). Pero no existe una exposición dedicada a las minas y minerales de Aragón. Desde el Museo lanzamos un proyecto de Ciencia Ciudadana que pretende devolver a la vida a estas minas olvidadas, recolectando información acerca de sus nombres, su localización (coordenadas o como llegar), los minerales que se extraían, fotografías, y esas pequeñas historias que encierran y se han perdido o son desconocidas para la mayoría.

El primer objetivo de nuestro proyecto es recuperar un conocimiento patrimonial a punto de perderse. La situación de cuarentena que estamos viviendo en nuestro país puede transformarse en el momento adecuado para recordar lo que sabemos de estas minas y hablar con padres y abuelos sobre sus historias. La manera de participar es fácil, mediante correo electrónico a nuestra dirección museonat@unizar.es. Allí puedes hacernos llegar todo este tipo de información. Con todas vuestras aportaciones iremos compartiendo la historia de las minas aragonesas, tanto en nuestra página web como en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

La segunda parte del proyecto es crear, entre todos, una colección púbica de minerales procedentes de estas explotaciones, que se convierta en parte de la exposición permanente del Museo. Para ello, hacemos un llamamiento a todas las personas que estén interesadas en realizar donaciones. A los aficionados a la mineralogía, que durante décadas han recuperado ejemplares en las escombreras. A los que tenéis minerales que recogisteis hace muchos años, o quizá lo hicieran vuestros abuelos o ¿quién sabe quién? Es el momento de sacarlos del fondo del armario en el que ahora se encuentran como paso previo a terminar en la basura. Más adelante, cuando acabe la cuarentena, habrá tiempo de donarlos al museo.

No hay comentarios: