martes, 6 de abril de 2021

Mary Anning, la primera paleontóloga del Jurásico, protagonista de un nuevo vídeo de 'La Mujer en la Ciencia'

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra lanza un nuevo vídeo de la serie 'La mujer en la ciencia', con el fin de "visibilizar el trabajo profesional de mujeres que han contribuido de manera notable a la ciencia pero que son desconocidas por el público en general". En este nuevo vídeo se recoge la vida de Mary Anning, la primera paleontóloga del Jurásico.

Fragmento del vídeo dedicado a la paleontóloga Mary Anning -
UNIVERSIDAD DE NAVARRA
 
Mary Anning nació en 1799 en Lyme Regis (Inglaterra) en una familia humilde. Su padre era ebanista y completaba su salario con la venta de fósiles a los turistas. Mary y su hermano Joseph le acompañaban a recolectar fósiles por la Costa Jurásica. En una de estas jornadas su padre resbaló y murió. Desde entonces los hermanos tuvieron que dedicarse a tiempo completo a la recolección y venta de fósiles para ganarse la vida.

Entre los principales descubrimientos de Mary Anning se encuentran los siguientes: en 1811, junto con su hermano, localizó el esqueleto de un ictiosaurio -mitad pez, mitad reptil- que vivió en la era mesozoica; en 1824 Mary descubrió el esqueleto de un plesiosaurio -criatura con el cuerpo similar a un cocodrilo actual-; en 1827 la concha interna con tinta seca de un belemnite -similar a un calamar o sepia-, ha explicado la Universidad de Navarra.

Anning no sólo recogía los fósiles, sino que los dibujaba, clasificaba y documentaba, lo que le permitió realizar hipótesis y sacar conclusiones. Fueron muchos los geólogos que le visitaron para trabajar con ella como, por ejemplo, George W. Featherstonhaugh, William Buckland o Henry De la Breche. Murió en 1847 en Lyme, en cuya iglesia se construyó una vidriera en su honor con una inscripción que destacaba su labor en el campo de la Geología. La Royal Society de Londres sitúa a Mary Anning entre las diez mujeres británicas más importantes para la ciencia.

SUS HALLAZGOS: ICTIOSAURIOS, PLESIOSAURIOS Y PTEROSAURIOS   

En el período Jurásico la Tierra estaba dominada, además de por dinosaurios, por especies como los ictiosaurios (grandes reptiles marinos con aspecto de pez y delfín), plesiosaurios (reptiles marinos con un aspecto similar al de una tortuga) y los pterosaurios (saurios voladores). Fue Mary Anning la científica que descubrió por primera vez los fósiles de estos animales.

Sus hallazgos apoyaron la teoría de que en el pasado había existido una 'Edad de los reptiles' y además fueron claves para el desarrollo de la Paleontología. Aunque su trabajo no tuvo un reconocimiento inicial, al final la comunidad destacó sus méritos: a partir de 1838 recibió un salario anual de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia; y la Sociedad Geológica de Londres la nombró primer Miembro Honorario del Museo del Condado de Dorset.

El proyecto de vídeos 'La mujer en la ciencia' está apoyado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y es parte de la estrategia STEM del Museo de Ciencias para hacer más atractiva la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, especialmente entre niñas y jóvenes.

europapress.es

No hay comentarios: