domingo, 18 de abril de 2021

Caminatas paleontológicas por el Sur: un bosque petrificado, una cascada y decenas de fósiles marinos

Manqui Malal y el geoparque Llano Blanco son dos hermosos lugares para estar en contacto con la naturaleza.

Manqui Malal, en Malargüe. Foto: Gema Gallardo.
Mendoza es una provincia colmada de bellos paisajes que seducen a quien los mire. En el norte, en el sur, en el este o en el oeste hay un rincón maravilloso que hace que cualquiera se enamore de esta provincia.

Malargüe es uno de sus departamentos privilegiados por sus excéntricos atractivos naturales. Está ubicado a 350 kilómetros de la capital mendocina y se puede llegar a él en poco más de tres horas a través de la nueva ruta 40, que une Pareditas (San Carlos) con El Sosneado (San Rafael).

En esta oportunidad, los atractivos propuestos son dos caminatas paleontológicas que permiten retroceder en el tiempo, conocer lo que pasó en esa zona y deslumbrarse con el contacto que ofrecen con la naturaleza. Estos lugares son: Manqui Malal y el geoparque Llano Blanco.


        Ver también: Fotos y videos: viaje al centro del sorprendente volcán Malacara en Malargüe

Cascada y fósiles marinos

A unos 30 kilómetros de la Ciudad de Malargüe se encuentra Manqui Malal, el lugar es un pintoresco rincón natural que posee una cascada y un cañadón con fósiles marinos. Su nombre deriva de dos vocablos en lengua mapuche: Manqui (cóndor) y Malal (barda).

Se trata de una formación de origen marino. Esta zona estaba cubierta por el océano hace millones de años atrás y, debido a ello, hay restos fósiles, amonites y bivalvos que se pueden apreciar en un recorrido que se realiza con un guía especializado y que tiene un valor de 350 pesos por personas.

El trekking finaliza en una cascada de unos 30 metros, alimentada por vertientes que atraviesan la zona. A este salto de agua se puede llegar sin guía por otro camino más corto, pero por el cual no se pueden observar los fósiles.

En este paraje hay un pequeño restaurante donde se puede almorzar el típico chivito malargüino, empanadas, pizzas y hasta disfrutar de un menú vegetariano.

Geoparque Llano Blanco, un flamante espacio turístico

Luego de visitar Manqui Malal se puede seguir por la ruta hasta el geoparque Llano Blanco, a ocho kilómetros al sur de Bardas Blancas y a 77 kilómetros de la Ciudad de Malargüe. Es un deslumbrante sitio que comenzó a realizar visitas guiadas meses antes de la pandemia, por lo tanto, es un nuevo atractivo de ese departamento que hay que visitar.

Al llegar al sitio es muy probable que un simpático chivito llamado Álvaro les dé la bienvenida a los turistas. ¡Ojo!, es la mascota del geoparque. Llano Blanco se puede disfrutar recorriendo sus senderos guiados donde se abordan temáticas paleontológicas, geológicas, histórico-antropológicas y de flora y fauna. El recorrido dura entre una hora y media y dos, dependiendo de la curiosidad de los visitantes. 

También cuenta con un restaurante donde se podrán degustar platos típicos y tomar la merienda.

Debido a la pandemia por coronavirus, se debe realizarse la reserva y adquisición de la entrada en alguna agencia de turismo de ese departamento o con el paquete de Malargüe en Sale Finde se puede optar por esta excursión.

El pase al lugar con visita guiada cuesta 670 pesos para los mayores y 470 para los menores (5 a 12 años). Antes de asistir, hay que consultar previamente si está abierto en la Dirección de Turismo de ese departamento o en Aires de Libertad, desde donde aconsejaron realizar las excursiones con ropa cómoda, pantalón largo, zapatillas, llevar abrigo, agua, protector solar o alguna protección para el sol y utilizar siempre tapaboca.

elsol.com.ar

No hay comentarios: