sábado, 17 de abril de 2021

Las Lagunas de Neila de Burgos, entre lo desconocido y lo exclusivo

En este paraje se encuentran las lagunas glaciares Negra, Cascada, Tejera, Haedillo, Larga, Pardillas, Patos y Brava.

Lagunas de Neila, en la Sierra de la Demanda. GOOGLE MAPS
En la provincia de Burgos se encuentran las Lagunas de Neila, un entorno natural privilegiado donde el paisaje ofrece toda una experiencia visual, que mezcla las espectaculares formas glaciares con los colores de la montaña del Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila.

Concretamente, este espacio se encuentra en plena Sierra de la Demanda y el conjunto del parque tiene un total de 6.290 hectáreas. Las principales lagunas glaciares que se encuentran en este espacio son Negra, Cascada, Tejera, Haedillo, Larga, Pardillas, Patos y Brava.

El lugar más espectacular es el que está ocupado por las oscuras aguas de dos grandes lagunas: la Laguna Negra y la Larga. El circo de la Laguna Negra es el más grande y constituye la formación más perfecta del Sistema Ibérico. Además, se puede encontrar una cascada que en invierno se hiela por completo, según el apartado de turismo del Ayuntamiento de Neila.

Este lugar "ofrece una geomorfología muy diferenciada, perteneciente casi exclusivamente a la cuenca hidrográfica del Ebro, con un aislamiento respecto al resto de valles que la otorga unos valores paisajísticos propios, y únicos", explican desde la web de turismo de Castilla y León.

Fauna y vegetación de la zona

En primer lugar, respecto a la vegetación, destacan especialmente las comunidades acuáticas, sobre todo, respecto a los bordes y las zonas de escasa profundidad de las lagunas glaciares, los enebrales o los pastos. También destaca la especie de pino albar.

Por otro lado, en cuanto a la fauna de las lagunas, destacan los anfibios y los peces ligados a las lagunas y a las zonas higroturbosas de alta montaña. También se pueden encontrar en la zona pequeños mamíferos y aves como la nutria paleártica, el desmán ibérico, el mirlo acuático o el martín pescador. Otros animales que habitan en este paraje son los lobos, ciervos, perdices, ardillas o tejones.

¿Cómo se llega a las Lagunas de Neila?

Para llegar a este lugar se puede comenzar la ruta desde Quintanar de la Sierra, subiendo en coche por la carretera BU-822, que conduce hasta el pueblo de Neila. Poco antes de llegar al pueblo, hay un camino señalizado que lleva hasta la zona.

Hay que saber que el acceso hasta el mismo lugar donde se encuentran las lagunas está restringido para vehículos y, además, el último tramo de la carretera es de pago.

20minutos.es

Aprovechamos la ocasión para recordaros que podéis disfrutar de esta preciosa ruta en el Geolodía 2021: Burgos: La laguna Negra de Neila. Glaciares y cambios climáticos.

Se ha optado por hacer una inscripción obligatoria y limitar el número de asistentes (100 personas). Se comunicará a los asistentes la hora de salida de su grupo para evitar aglomeraciones. Una vez terminada la excursión los asistentes deberán liberar el parking 1. 

La inscripción estará abierta desde el 9 de abril hasta el 2 de mayo. Se seguirá orden de inscripción hasta completar aforo.

INSCRIPCIÓN GRATUITA


https://fundaciondinosaurioscyl.blogspot.com/2021/03/geolodia-2021-burgos-la-laguna-negra-de.html  

No hay comentarios: