viernes, 13 de noviembre de 2020

Tras los pasos de los dinosaurios

RUTA

SIERRA DE LA DEMANDA (BURGOS). Por sus numerosos yacimientos y la calidad de los fósiles, la sierra atrae a paleontólogos de todo el mundo y a los amantes de los dinosaurios

En Regumiel está el yacimiento de El Frontal, declarado BIC, un gran bloque
de rocas en las que quedaron impresas las huellas de un dinosaurio, las llamadas
icnitas.  / I. L. MURILLO
Si hacemos un ejercicio de imaginación y viajamos en el tiempo 125 millones de años, cuando los grandes dinosaurios dominaban la tierra, comprobaríamos que donde hoy pisamos nosotros antes pasaron ellos. Esta afirmación que parece de lo más lógica, es difícil de asimilar para una mente como la del ser humano centrada más en el hoy y en el mañana, que en el pasado.

Si hay un lugar donde ese viaje se puede realizar no sólo con la mente, sino con todos los sentidos, incluso tocar con las manos, es en el extremo sureste de la provincia de Burgos, más concretamente entre la Tierra de Lara y la comarca de Pinares, en las estribaciones de la sierra de la Demanda y que se extiende también a una parte de Soria. Allí se encuentran apenas excavando unos pocos centímetros, fósiles y restos de las pisadas de aquellos majestuosos animales que colonizaron esta zona durante el Mesozoico, hace unos 150 millones de años. De hecho, aparte de las icnitas que se pueden disfrutar in situ a simple vista, una parte de los restos encontrados en los yacimientos de la comarca burgalesa que se pueden visitar en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, son ejemplares únicos en el mundo y varios de ellos han sido bautizados allí por ser los primeros encontrados de su especie.

Los dinosaurios escogieron esta zona como paso natural en sus migraciones norte-sur por su abundante agua y vegetación. Su principal atractivo era un gran lago poco profundo, con zonas pantanosas debido al desbordamiento de las aguas de los ríos que recorrían el gran valle. Si a esto le sumamos una vegetación propia del clima subtropical, se dan las condiciones adecuadas para la vida de aquellos grandes reptiles. Precisamente por esas características ambientales, tanto sus huellas como sus restos fósiles, se han conservado en unas condiciones excelentes en la piedra arenisca característica de la comarca.

Además, en estos yacimientos se dan unas condiciones inigualables para el estudio de estos vestigios de la vida hace millones de años, ya que la erosión del terreno ha dejado al descubierto un suelo de materiales muy antiguos y por lo tanto es fácil hallar los restos a poca profundidad. Es más, en algunos casos los propios agricultores de la zona se han encontrado grandes fósiles simplemente realizando sus tareas rutinarias de labranza.

Salas, Quintanilla de las Viñas, Regumiel y Mambrillas de Lara son los hitos de una ruta por los vestigios poco promocionados de los dinosaurios que atesora Burgos

Para llegar hasta allí hay que tomar la carretera N-234 que une la capital burgalesa con Soria y desde allí nos desviaremos a la primera de las paradas, Quintanilla de las Viñas. En esta pequeña localidad conocida también por su singular ermita prerrománica, se encuentran 60 huellas de dinosaurios perfectamente conservadas de saurópodos y terópodos. En este caso la principal característica de este yacimiento de Las Sereas 7 es que se pueden apreciar las pisadas de las patas traseras de los grandes herbívoros y distinguir perfectamente sus cuatro dedos dirigidos hacia delante, una huella muy particular que no se parece a ninguna otra en el mundo. 

Muy cerca, en Mambrillas de Lara, a tan solo 5 km, nos encontramos con el paraje de La Pedraja que podemos agrupar con el anterior formando así un gran yacimiento en el que se conservan más de un millar de huellas repartidas en 14 afloramientos rocosos de 144 millones de años, lo que hace que sean los restos más antiguos de la provincia de Burgos. Allí se han catalogado más de 120 icnitas de diferentes especies de dinosaurios predominando, como en el de Quintanilla de las Viñas, las pisadas de saurópodos, aunque también se aprecian de terópodos y probablemente de ornitópodos. 

Seguimos camino y llegamos a Salas de los Infantes. Llegados a este punto es imprescindible hacer una buena parada para disfrutar tanto del yacimiento de Costalomo, descubierto parcialmente, como del Museo de Dinosaurios.  En el primero encontramos uno de los yacimientos de icnitas más importantes de nuestro país, ya que es el único lugar en el mundo en el que se han conservado huellas en relieve que sobresalen de la propia roca, como destaca Fidel Torcida, director del Museo de los Dinosaurios. Tanto es así que era uno de los principales atractivos de la candidatura de las Icnitas Ibéricas a Patrimonio Mundial en 2010. 

Allí se pueden observar la anatomía de 12 huellas tridáctilas de unos 65 centímetros, con dedos largos acabados en garras y que pertenecieron a un dinosaurio carnívoro de unos 10 metros de longitud y otros cuatro de altura, al que han bautizado con el nombre de Atila. 

Para que hayan llegado hasta nosotros en perfectas condiciones se han tenido que dar muchas circunstancias. La primera de ellas que el suelo donde Atila dejó su impronta, tuviese unas condiciones de humedad específicas que le permitieron sumergir su pata en barro dejando una cavidad con la forma de sus dedos. De esta manera, ese hueco se rellenó con arenas depositadas por el agua formando así un molde que posteriormente se cubriría por capas de sedimentos que se convirtieron en rocas y favorecieron su fosilización. Después la erosión de la superficie dejó en las capas más superiores estos restos, lo que ha facilitado su descubrimiento. 

En estos momentos, debido a la falta de financiación, una parte de estas huellas únicas se ha tenido que volver a tapar para su preservación. 

Llegamos al centro neurálgico de la localidad salense donde en uno de los laterales de los soportales de la Plaza Jesús Aparicio se encuentra el Museo de los Dinosaurios. En sus modestas instalaciones que abrieron sus puertas en 2001 podemos encontrar una pequeña muestra de los restos que se han encontraron en las diferentes campañas de excavaciones que se han realizado en la zona. Desde su inauguración, más de 225.000 personas han pasado por este centro de interpretación que sirve también para llevar a cabo una labor investigadora y divulgativa más que destacable, con eventos científicos como las Jornadas Internacionales de Paleontología, exposiciones o talleres y concursos dirigidos a escolares. 

Allí además de hacer un recorrido por el Cretácico y el Jurásico a través de los restos de dinosaurios encontrados en la comarca, se hace un recorrido por diferentes etapas de la evolución de los humanos en la zona de la Sierra de la Demanda hasta la época romana. Un ‘túnel del tiempo’ que se centra en dar una visión de la vida cotidiana de los primeros pobladores de la comarca burgalesa. 

Pero como destaca Fidel Torcida, el plato fuerte está en las dos salas de paleontología dedicada tanto a los dinosaurios como a otras especies de animales y plantas contemporáneos. Allí se pueden ver, e incluso en algunos casos tocar, fósiles auténticos y conocer hasta cuatro nuevas especies diferentes que se han encontrado y descrito por primera vez en las excavaciones burgalesas, dos de dinosaurios: el Demandasaurus darwini y el Europatitan eastwoodi; la tortuga Larachelus Morla; y el lagarto Arcanosaurus. 

Su director señala que este museo, gestionado por la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, está concebido para que sea accesible a todos los públicos y por ello utiliza recursos audiovisuales e interactivos, así como ilustraciones y paneles informativos adaptados a un lenguaje sencillo. Esa vocación por la divulgación también es uno de sus principales objetivos y ahora, debido a las limitaciones generadas por la pandemia, están trabajando en reforzar su oferta online a través de su página. 

Un papel decisivo para el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes es el desempeñado por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico Salense que lleva cerca de 45 años recogiendo y catalogando los fósiles y yacimientos de la zona (unos 150 según sus cálculos). Lo que empezó como un grupo de jóvenes aficionados, se ha convertido en un grupo muy activo que busca poner en valor la riqueza arqueológica y paleontológica de la zona. De hecho, los primeros fósiles que formaron parte de los fondos del museo fueron cedidos al Ayuntamiento de Salas de los Infantes por este colectivo y desde entonces su trabajo ha ido encaminado a divulgar y atraer a expertos internacionales de primer nivel a la comarca. 

Seguimos nuestro camino dejando atrás Salas de los Infantes para llegar a la última parada en la ruta de los dinosaurios por tierras burgalesas, para lo cual hay que tomar la carretera CL-117 en dirección a Castrillo de la Reina. Seguiremos el camino por la carretera que bordeará en un futuro el embalse de Castrovido y así llegar al corazón de Alta Sierra de Pinares. Allí ,en su extremo, en el pueblo fronterizo de Regumiel de la Sierra se encuentra el yacimiento de El Frontal donde se han registrado 86 icnitas agrupadas en 8 rastros y varias huellas aisladas. Gran parte de ellas se atribuyen a iguanodóntidos, aunque también se puede identificar a un individuo terópodo de pequeño tamaño con huellas estrechas y alargadas, muy diferentes a las de los anteriores, con marcas anchas de dedos cortos y romos en las patas de atrás y ovaladas en las delanteras. 

Aparte de estos yacimientos preparados para el visitante (tres de los cuales declarados Bien de Interés Cultural), en los que se encuentran indicaciones para poder acceder fácilmente a ellos y paneles informativos que explican lo que se puede ver en cada uno, hay otros tantos de gran interés científico como son el de Torrelara donde se han encontrado fósiles de hasta cinco especies diferentes de dinosaurios, principalmente de saurópodo, de 145 millones de años de antigüedad, destacando entre ellos una columna vertebral completa; el de Oterillo, donde se hallaron, además del esqueleto prácticamente completo de un Europatitán que alcanzaba los 23 metros de largo y las 80 toneladas, restos de otros animales como cocodrilos o tortugas, entre otros; y el de Tenadas de los Vallejos situado entre las localidades de La Revilla y Ahedo de la Sierra, el lugar donde se encontraron los restos del Demandasaurus, así como de un rebaquisáurido hasta ese momento único en España. 

Aunque con recursos muy limitados, los trabajos en estos yacimientos continúan gracias a la colaboración de voluntarios y al tesón tanto del Colectivo Arqueológico y Paleontológico Salense, como de la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, que enfocan sus esfuerzos en dar a conocer la riqueza y el potencial de las excavaciones de la comarca, así como en ponerlas en el lugar que corresponde en el panorama mundial. Quién sabe las sorpresas que todavía se esconden bajo la tierra de la Sierra de la Demanda. 

ALOJAMIENTOS:

LAS DEHESAS DE COSTANA. Casa Rural. Calle Burgos, nº 36. Salas de los Infantes.  Teléfono: 947 380 447

HOSTAL-RESTAURANTE BENLLOCH. Calle Cardenal Benlloch, 5. Salas de los Infantes Teléfono: 947 380 708

HOSTAL-RESTAURANTE AZÚA. Calle Palacio, 4. Salas de los Infantes. Teléfono: 947 380 184

HOSTAL RURAL LAS NUBES. Calle Cardenal Benlloch, 15. Salas de los Infantes. Teléfono: 947 380 283

HOSTAL MAYALE. Avda. Infantes de Lara, 19. Salas de los Infantes. Teléfono: 947 380 762

CASA RURAL LA BOTERÍA. Calle Mayor, 15. Salas de los Infantes. Teléfonos. 667 609 564 - 609 778 634

CASA RURAL CASTRO. Calle San Martín. Castrovido, Salas de los Infantes. Teléfonos 947 380 802 - 666 819 236

CASA RURAL RINCÓN DEL ALFOZ. Mambrillas de Lara. Teléfonos: 655 845 118 / 645 900 030

ALTA SIERRA. Casa Rural. Calle Burgos, 12. Regumiel de la Sierra. Teléfonos: 947 394 393 -947 394 427  

VISTA URBIÓN. Casa Rural. C/ Salas, 35. Regumiel de la Sierra. Teléfono: 608 716 230

CASA DEL MÉDICO. Centro de Turismo Rural. Calle La Fuente, 8. Regumiel de la Sierra. Teléfonos: 947 394 426 – 686 452 689  

RESTAURANTES:

AZÚA HOSTAL RESTAURANTE. Calle Palacio, 4. Salas de los Infantes. Teléfono: 947 380 184

RESTAURANTE “EL PELAYO”. Plaza Condestable, 17. Salas de los Infantes. Teléfono: 947 382 153

HOTEL RESTAURANTE BENLLOCH. Calle Cardenal Benlloch, 5. Salas de los Infantes. Teléfono: 947 380 709

RESTAURANTE MUDARRA. Plaza Condestable, 9. Salsas de los Infantes. Teléfono: 947 380 440

LA CANTINILLA. Calle Ancha 3. Quintanilla de las Viñas. Teléfono: 669 469 196

CASA DEL MÉDICO. Centro de Turismo Rural - C/ La Fuente, 8. Regumiel de la Sierra. Teléfonos: 947 394 426 – 686 452 689 

MUSEO DE DINOSAURIOS:

Dirección: Plaza Jesús Aparicio, 6. Salas de los Infantes. Burgos. (Consultar disponibilidad)

Teléfonos: 947 397 001 / 609 560 479

Web: fundaciondinosaurioscyl.com

diariodecastillayleon.elmundo.es

No hay comentarios: