martes, 26 de mayo de 2020

El Coll de Nargó hace 65 millones de años

En este municipio del Alt Urgell hay uno de los yacimientos sobre la prehistoria más importantes del mundo y una de las fuentes de información sobre los dinosaurios

El Coll de Nargó nos traslada a la época de los dinosaurios. 
(Jordi García Castelló / JGC)
Jordi García Castelló nos propone en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia un viaje no por la historia, sino por la prehistoria, para conocer el Coll de Nargó de hace más de 65 millones de año.

“Durante finales del Paleozoico y principios del Mesozoico el supercontinente Pangea completó su ruptura tectónica formando los Continentes de hoy”, explica, antes de señalar que “todos estos movimientos provocaron el surgimiento de grandes cadenas montañosas submarinas y la elevación del nivel del mar”.

Las huellas del pasado del Coll de Nargó. (Jordi García Castelló / JGC)
“El Cretácico, periodo geológico de la Tierra, se caracterizó por su duración entre 146 y 65 millones de años aproximadamente”, apunta, “el clima cálido y húmedo del mar de Tethys conectaba los dos grandes océanos de Este a Oeste contribuyendo a mantener estable el clima global”.

“En la Tierra, los mamíferos continuaron siendo un componente menor de la fauna, que seguía dominada por los Dinosaurios que alcanzaron ahora su mayor diversidad”, detalla.

“El Coll de Nargó és un municipio de la comarca del Alt Urgell situado a la derecha del río Segre y al lado del pantano de Oliana”, describe el lector.

El pantano de Oliana. (Jordi García Castelló / JGC)
“En este municipio se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos sobre la prehistoria más importantes del mundo y es una de las fuentes de información sobre el momento en que se extinguieron los últimos grandes dinosaurios y comenzó una nueva era dominada por los mamíferos”, remarca.

“Podemos observar en el yacimiento puestas de huevos de dinosaurios de finales del Cretácico (65 millones de años) pertenecientes a Aurópedos, dinosaurios cuadrúpedos herbívoros, y pisadas de los mismos”, explica Jordi García.

No hay comentarios: