jueves, 14 de mayo de 2020

Las largas piernas de T.rex fueron hechas para recorrer maratones

Las piernas largas pueden ser buenos corredores, pero también son excelentes para caminar. Los científicos generalmente han asumido que los dinosaurios de extremidades largas desarrollaron sus proporciones de piernas largas para que la velocidad atrapara presas y evitara a los depredadores.

En la representación de este artista de la vida silvestre de Alberta, Canadá, hace 
77 millones de años, el tiranosaurio Daspletosaurus caza a un joven Spinops de 
cuernos, mientras que un Spinops adulto intenta interferir y un Coronosaurus 
observa desde la distancia. Crédito: Julius Csotonyi.
Pero un nuevo estudio realizado por Thomas Holtz y sus colegas de la Universidad de Maryland sugiere que las patas largas evolucionaron entre los dinosaurios más grandes para ayudarlos a conservar energía y recorrer la distancia mientras deambulaban buscando presas. El estudio fue publicado en la revista PLOS ONE el 13 de mayo de 2020.

"La suposición tiende a ser que los animales con adaptaciones para correr, como las patas largas, están adaptados para una velocidad máxima más alta, pero este documento muestra que hay más para correr que la velocidad máxima", dijo Thomas Holtz, profesor principal en el Departamento de UMD de geología. "Cuando eres un animal más grande, esas adaptaciones también pueden ser de resistencia y eficiencia. Puede tratarse de ser un maratonista en lugar de un velocista".

Entre los terópodos pequeños, las extremidades posteriores largas daban la
 ventaja de la velocidad, pero entre los gigantes, las extremidades posteriores 
largas permitían una locomoción más eficiente. Crédito: T. Holtz, 
Universidad de Maryland.
Holtz y sus colegas analizaron una variedad de métricas como proporciones de extremidades, proporción de tamaño, masa corporal y marcha para estimar las velocidades máximas de más de 70 especies de un grupo de dinosaurios llamados terópodos. El tamaño de los terópodos oscilaba entre menos de media libra y más de nueve toneladas. Incluyeron Tyrannosaurus rex y los muchos otros depredadores de dos patas que dominaron la edad de los dinosaurios durante 180 millones de años. El bipedalismo y la velocidad de carrera a menudo se han citado como los principales contribuyentes a su éxito.

El estudio reveló una historia más matizada. Según el nuevo análisis, las patas más largas se asociaron con velocidades máximas más altas en los dinosaurios pequeños y medianos, pero eso no fue cierto para los dinosaurios que pesan más de 2,200 libras. Los científicos han sabido que un tamaño corporal más grande puede limitar la velocidad, y el estudio demostró que las especies de dinosaurios grandes con patas más largas no eran más rápidas que sus hermanos de extremidades rechonchas. Pero se movieron más eficientemente.

Al calcular cuánta energía gastó cada dinosaurio mientras se movía a velocidades de caminata, los investigadores descubrieron que entre los dinosaurios más grandes, aquellos con patas más largas necesitaban menos energía para navegar.

Thomas Holtz, profesor principal en el Departamento de Geología de la UMD, 
mide el hueso de un dedo de dinosaurio. Holtz y sus colegas descubrieron que 
las extremidades inferiores largas eran una adaptación que hacía que los 
dinosaurios terópodos grandes fueran más eficientes para caminar, 
ayudándoles a conservar energía mientras cazaban. Crédito: Thomas Holtz
"Eso es en realidad un ahorro muy beneficioso, porque los depredadores tienden a pasar gran parte de su tiempo buscando comida, buscando presas", dijo Holtz. "Si está quemando menos combustible durante la parte de alimentación del día, eso es un ahorro de energía que los dinosaurios con formas de patas más cortas no obtuvieron".

Estos resultados resaltan el impacto que a menudo se pasa por alto de las proporciones corporales en la capacidad de correr y el efecto limitante del gran tamaño del cuerpo en la velocidad de carrera. Claramente, hay diferentes tipos de corredores. Este trabajo debería ampliar la discusión sobre lo que significa estar adaptado para correr.

El artículo de investigación, "Lo rápido y lo frugal: las estrategias locomotoras divergentes impulsan el alargamiento de las extremidades en los dinosaurios terópodos", T. Alexander Dececchi, Aleksandra M. Mloszewska, Thomas R. Holtz Jr., Michael B. Habib, Hans CE Larsson, fue publicado. en la revista PLOS ONE el 13 de mayo de 2020.

Más información: Dececchi TA, Mloszewska AM, Holtz TR Jr, Habib MB, Larsson HCE (2020) Lo rápido y lo frugal: las estrategias locomotoras divergentes impulsan el alargamiento de las extremidades en los dinosaurios terópodos. PLoS ONE 15 (5): e0223698. doi.org/10.1371/journal.pone.0223698

Información del diario: PLoS ONE

No hay comentarios: