jueves, 14 de mayo de 2020

Hallazgo en Santa Cruz: encuentran un megaraptor de diez metros de longitud

Se recuperaron vértebras costillas, partes de lo que sería el pecho y la cintura escapular de un dinosaurio carnívoro de gran tamaño de unos 70 millones de años de antigüedad en Santa Cruz.

Un grupo de paleontólogos encuentran restos de un megaraptor de 70 millones 
de años en Santa Cruz Crédito: @CTyS_UNLaM
Las piezas fueron descubiertas por investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN), quienes estuvieron 15 días en la provincia del sur argentino realizando las tareas de rescate para la extracción del megaraptor, que se encontraba en una roca.

"Hemos encontrado un ejemplar muy grande de un nuevo megaraptórido, los cuales eran dinosaurios carnívoros formidables, porque tenían un conjunto de adaptaciones para la caza que era realmente espectacular", informó el paleontólogo y becario del Conicet, Mauro Aranciaga Roland. 

Agencia CTyS - UNLaM / @CTyS_UNLaM. Megarraptor en Santa Cruz! 
"Este nuevo hallazgo nos va a permitir conocer cómo fueron estos dinosaurios 
en este rincón de la Patagonia y conocer sus relaciones  de parentesco 
con los megarraptores encontrados en otras partes del mundo”, 
aseguró el doctor Fernando Novas.
"A diferencia del Tyrannosaurus rex, los megaraptores eran animales más esbeltos, más preparados para la carrera, con colas largas que les permitían mantener el equilibrio, a la vez que tenían patas musculosas, pero alargadas para poder dar pasos largos", explicó Aranciaga Rolando, según reveló la Agencia CTyS.

Sobre el detalle de estos ejemplares, no dudó en afirmar que "las armas principales de los megaraptores estaban en sus brazos, porque eran extremadamente alargados y musculosos". Además, agregó que "tenían garras a modo de guadaña en sus dedos pulgares, las cuales tenían un borde afilado y alcanzaban los 40 centímetros de largo, por lo que es probable que este animal haya conferido profundos zarpazos contra sus presas".

Agencia CTyS - UNLaM / @CTyS_UNLaM. Paleontólogos argentinos hallaron 
un megarraptor de diez metros de longitud en la Patagonia!
 Nota en http://ctys.com.ar/index.php?idPage=20&idArticulo=4010
En ese sentido, el doctor Fernando Novas , jefe del Laboratorio de Anatomía e investigador del Conicet reconoció que "este nuevo hallazgo nos va a permitir conocer cómo fueron estos dinosaurios en este rincón de la Patagonia y conocer sus relaciones de parentesco con los megaraptores encontrados en otras partes del mundo". 

Novas fue quien descubrió el primer ejemplar de este grupo de dinosaurios en 1996, en Neuquén. Además, fue quien acuño el nombre Megaraptor ("gran ladrón") para esta criatura. Sobre eso, dijo: "Para mí fue una gran satisfacción que, desde que hiciéramos aquel primer hallazgo en Neuquén, se encontraran primos del megaraptor en otras regiones del mundo".

Mientras que el paleontólogo Sebastián Rozadilla, indicó: "Estos dinosaurios herbívoros podían alcanzar entre cinco y seis metros de longitud y pertenecían a la especie Isasicursor, los cuales eran animales bípedos y grandes corredores".

Los megaraptores también se encontraron en Australia y en Asia. Se trata de grandes dinosaurios depredadores que prosperaron y se diversificaron durante el periodo Cretácico, fundamentalmente en el hemisferio sur, hasta la extinción masiva que se produjo hace unos 65 millones de años.

Los restos del megarraptor se encuentran en el Laboratorio de Anatomía Comparada del MACN, donde los investigadores continuarán con su trabajo de preparación y estudio.

No hay comentarios: