miércoles, 6 de mayo de 2020

La escena fósil de un ataque de 'calamar' de 200 millones de años

Científicos han descubierto el ejemplo más antiguo conocido del mundo de un fósil, que data de hace casi 200 millones de años, en el que se muestra a una criatura parecida a un calamar atacando a su presa.

La imagen muestra a la izquierda el cuerpo del calamar y, a la derecha,  sus 
patas con el pez atrapado - MALCOLM HART, PROCEEDINGS OF THE 
GEOLOGISTS’ ASSOC
El fósil fue encontrado en la costa jurásica del sur de Inglaterra en el siglo XIX y actualmente se encuentra dentro de las colecciones del Servicio Geológico Británico en Nottingham.

En un nuevo análisis, los investigadores dicen que parece mostrar una criatura, que han identificado como 'Clarkeiteuthis montefiorei', con un pez como el arenque ('Dorsetichthys bechei') en sus mandíbulas.

Señalan que la posición de los brazos, junto con el cuerpo del pez, sugiere que esto no es un capricho fortuito de la fosilización, sino que está registrando un evento paleobiológico real.

También creen que data del período sinemuriano (entre 190 y 199 millones de años atrás), que sería anterior a cualquier muestra similar previamente registrada en más de 10 millones de años.

La investigación, dirigida por la Universidad de Plymouth, junto con la Universidad de Kansas y la compañía con sede en Dorset, The Forge Fossils, se publica en la revista 'Proceedings of the Geologists' Association' y también se presentará como parte de Sharing Geoscience Online, una alternativa virtual a la Asamblea General tradicional que se celebra anualmente por la Unión Europea de Geociencias (EGU).

El profesor Malcolm Hart, profesor emérito en Plymouth y autor principal del estudio, explica que "desde el siglo XIX, las formaciones Blue Lias y Charmouth Mudstone de la costa de Dorset han proporcionado grandes cantidades de fósiles corporales importantes que informan nuestro conocimiento de la paleontología coleoide". "En muchas de estas lutitas, se han encontrado especímenes de importancia paleobiológica, especialmente aquellos con los brazos y anzuelos con los que los animales vivos atraparon a sus presas”, añade en un comunicado. 

"Sin embargo, este es un fósil más inusual, si no extraordinario, ya que los eventos de depredación se encuentran muy ocasionalmente en el registro geológico --destaca--. Apunta a un ataque particularmente violento que en última instancia parece haber causado la muerte y la posterior preservación de ambos animales".

En su análisis, los investigadores dicen que los restos fosilizados indican un incidente brutal en el cual los huesos de la cabeza del pez aparentemente fueron aplastados por su atacante. También sugieren dos hipótesis potenciales sobre cómo los dos animales finalmente fueron preservados juntos por la eternidad.

En primer lugar, sugieren que el pez era demasiado grande para su atacante o se quedó atrapado en sus fauces para que la pareja, ya muerta, se asentara en el fondo marino donde fueron preservados.

O el 'Clarkeiteuthis' llevó a su presa al fondo marino en una maniobra de 'hundimiento de distracción' para evitar la posibilidad de ser atacado por otro depredador. Sin embargo, al hacerlo, entró en aguas bajas en oxígeno y se asfixió.


No hay comentarios: