martes, 19 de mayo de 2020

Un día de los museos virtual con fecha de apertura: el 29 de mayo

Se abrirán las instalaciones del MEH y Museo Provincial de Burgos a las visitas y la entrada será gratuita / El Museo de Dinosaurios, municipal, ultima su estrategia

Visita virtual a la exposición temporal ‘Aida, el Egipto soñado’ en el Museo 
de la Evolución.
La mejor celebración del Día de los Museos ha sido, para aquellas instalaciones dependientes de la Junta de Castilla y León, contar con una fecha de apertura. El umbral de los secretos de la provincia o de la evolución humana podrán volver a cruzarse a partir del próximo 29 de junio. Será una entrada gratuita hasta el fin de la desescalada. Pero también restringida y exclusivamente destinada a conocer la instalación que deberá dejar al ámbito virtual todo tipo de programación.

Otras instalaciones, como el Museo de Dinosaurios, que depende del Ayuntamiento de Salas de los Infantes, aún no tiene fecha de apertura. «Se han realizado las sugerencias de apertura en función de las instrucciones de salud pública y laboral existentes al Ayuntamiento estamos viendo como evoluciona todo, aun seguimos en Fase 0, para ver cuándo abrir», explica el director de la instalación, Fidel Torcida. Reconoce eso si que algunos elementos como la realidad virtual o el ordenador con actividades multimedia «no se podrán utilizar por seguridad».

Los tres museos de la Red Regional han participado en la Museumweek de manera previa al Día Internacional de los Museos que se celebró  ayer. Unos preparativos que, esta vez si, han sido todos de manera virtual. Ayer mismo Aurora Martín y Rodrigo Alonso, del Museo de la Evolución Humana,  descubrieron los entresijos de los 40 años de excavaciones en Atapuerca. Y el Museo de los Dinosaurios mostraba una parte de los vídeos de restauración de piezas donde se puede  ver el minucioso trabajo sobre una vértebra de dinosaurio. «Han sido acciones que hemos volcado por redes sociales, especialmente por Twitter, que nos han permitido mantener el contacto con los visitantes y, también difundir alguna de nuestras novedades como el Periódico de los Dinosaurios donde hacemos un resumen del último año de trabajo», explica Torcida.

El Museo de Burgos, por su parte, ha destacado en su perfil de Facebook piezas destacadas de todas las instalaciones provinciales de la región. Unas propuestas virtuales que tienen un impacto visible y perdurable en el tiempo.

El Museo de la Evolución Humana, con su larga y fructífera incursión en el ámbito multimedia y de redes sociales es un ejemplo. El concierto de Pure en ‘FacebookLive’ fue reproducido en 1.683 ocasiones y generó 736 interacciones o el cuento ‘Un día en el MEH’, consiguió 4.165 visualizaciones y se compartió 36 veces y en Twitter obtuvo 7.627 impresiones.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, considera que esta situación «tan inesperada que estamos viviendo como sociedad durante esta crisis sanitaria, nos puede servir como acicate para reflexionar sobre el papel que las instalaciones museísticas deben jugar en el nuevo contexto social que nos espera al final de esta dura etapa». Considera que el público podrá ser «menos numeroso, pero debemos conseguir que sea diverso y variado, con una participación activa». Sin olvidar, en ese futuro próximo, el apoyo en las nuevas tecnologías «intensificando el tratamiento digital de las colecciones y ofreciendo contenidos de forma imaginativa, a través de nuevas formas de comunicación virtual».

No hay comentarios: