miércoles, 13 de mayo de 2020

Extrañas estructuras huecas como bolas en fósiles de 80 millones de años

Misteriosas estructuras huecas en forma de bola han sido descubiertas casualmente en fósiles de 80 millones de años de especies que se cree están relacionadas con estrellas de mar y erizos de mar. Las muestras han aparecido en colecciones de museos del Reino Unido.

Recreación de una de las especies descritas en el estudio - 
University of Western Australia
Los científicos de las universidades de Western Australia (UWA) y Cambridge encontraron las estructuras inusuales conocidas como esferas geométricas formadas por una serie de hexágonos y pentágonos en dos especies: Uintacrinus socialis y Marsupites testudinarius. Creen que las estructuras podrían haber actuado como una cámara de flotabilidad para permitir que los organismos crinoides floten en el agua de mar, pero también para protegerlos.

Aaron Hunter, investigador adjunto de la UWA, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UWA, dijo que los crinoides estaban en un lugar muy peligroso hace millones de años cuando los océanos eran menos profundos y los compartían con depredadores como los cangrejos y los peces.

"La supervivencia fue crítica y las estructuras en forma de bola, capaces de soportar cargas muy pesadas, se formaron a su alrededor para protegerlas de los daños del océano y ayudar a la flotabilidad", dijo Hunter.

"Estos animales podrían extenderse por todo el mundo y han sido encontrados en rocas de tiza desde Texas, Estados Unidos hasta Kalbarri en Australia Occidental. Podrían formar una raqueta de nieve para sentarse en el fondo de los océanos poco profundos o flotar y trasladarse a lugares más seguros", explicó en un comunicado.

Hunter dijo que al comparar las dos especies, Marsupites testudinarius tenía menos placas pero relativamente grandes, creando una estructura estable. "Uintacrinus socialis, por otro lado, tiene placas mucho más complejas que forman una cúpula", dijo.

"Las estructuras también se encuentran en la molécula de carbono Buckminsterfullereno, pero esta es la primera vez que encontramos una estructura de este tipo en los fósiles y sigue siendo un misterio por qué estas estructuras exitosas no evolucionaron nuevamente”.

"Más tarde, el arquitecto Buckminster Fuller redescubriría y popularizaría estas estructuras y las aplicaría para crear edificios icónicos como el proyecto Eden en Cornwall en el Reino Unido. Sin embargo, la mayoría reconocería la estructura en el humilde balón de fútbol que conocemos y amamos".

No hay comentarios: